¿Quieres cambiar tu base de cotización?

Todo trabajador por cuenta propia sabe que la cuota de autónomo que paga mensualmente se calcula en función de la base de cotización. La base se elige libremente entre una máxima y una mínima.

Gran parte de los autónomos cotizan por la base mínima, sobre todo durante los primeros años de su actividad, pero esa base puede modificarse dos veces al año, siguiendo unas pautas.

Plazos para modificar la base de cotización

Dependiendo del mes en el que se solicite el cambio, éste surtirá efectos en una u otra fecha.

* Si la solicitud se presenta antes del día 1 de mayo el cambio de base surtirá efectos a partir del 1 de julio del mismo año.
* Si se presenta después del 1 de mayo y antes del 1 de noviembre, surtirá efectos el 1 de enero del año siguiente.

El que haya modificado su base en estos plazos, podrá renunciar a la modificación solicitándolo en el mismo plazo, con efectos a partir del 31 de diciembre del año en que se presente la solicitud.

Limitación del cambio en función de la edad

El cambio de base de cotización está limitado en la actualidad para las personas que a 1 de enero de 2014 tengan 47 años o más:

1.- Los menores de 47 años a 1 de enero pueden elegir su base libremente.
2.- Los que a 1 de enero tengan 47 años también podrán hacerlo si su base de cotización en el mes de diciembre era igual o superior a 1.888,80 euros o si se dan de alta por primera vez. Si su base en diciembre fuera inferior podrán elegir libremente su base si lo hacen antes del 30 de junio. De lo contrario no podrá superar los 1.926,60 euros.
3.- Los autónomos que tengan 48 o más años a 1 de enero de 2014 tendrán una base comprendida entre 944,40 y 1.926,60 euros mensuales.
4.- Los autónomos que, a 1 de enero de 2011 tenían 48 ó 49 años de edad, y hubieran optado por una base de cotización superior a 1.880,80 euros mensuales antes del 30 de junio de del mismo año podrán cotizar por una base comprendida entre 875,70 y 1.926,60 euros mensuales.

En cualquier caso, las bases se incrementan cada año según lo publicado en los Presupuestos y, con ellas, se incrementa también la cuota de autónomos.

Obligaciones Fiscales 1º Trimestre 2015

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Según el calendario de la Agencia Tributaria el plazo para la presentación de declaraciones trimestrales correspondientes al primer trimestre de 2015 es hasta el 20 de abril.

Debido a los festivos en el mes de abril, el día 3 a nivel nacional, el día 6 en la Comunidad Valenciana , hay menos días hábiles para preparar los impuestos, por ello,  se hace necesario preprarar con antelacion toda la documentación,  para su correcta presentación, en los plazos establecidos:

 

  • Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades profesionales, alquileres, otros 111, 115, 123, 124
  • Pagos fraccionados Renta 130, 131
  • IVA 303, 310
  • Pagos fraccionados sociedades 202
  • Operaciones intracomunitarias modelo 349

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El equipo de PSA les deseamos unas Felices Fiestas y Próspero Año 2015

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110 MILLONES PARA EMPRENDEDORES DEL TURISMO

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha una nueva edición de Emprendetur, una línea de financiación que apoya proyectos emprendedores. En esta cuarta edición las líneas de financiación están dotadas con 110 millones de euros y el objetivo principal es promover y fomentar emprendedores y empresas que innoven el sector turístico. Los últimos datos aportados por el ministerio en relación a los turistas que visitaron nuestro país este año y el gasto que hicieron, pusieron de manifiesto la importancia del sector en la economía española.

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Dos líneas de financiación

Emprendetur se divide en dos líneas de financiación. Por un lado, EmprendeturJóvenes Emprendedores, con 30 millones de euros de presupuesto con el objetivo de financiar proyectos relacionados con el turismo de jóvenes emprendedores menores de 40 años. Los beneficiarios tienen un límite de 1 millón de euros, y contarán con dos años de ejecución para sus proyectos y cinco años de plazo de amortización. Por otro lado, Emprendetur I+D+i, tiene por objetivo financiar proyectos innovadores en turismo, y cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros. A su vez, se subdivide en dos líneas: Empredetur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores, cada una de ellas dotada con 40 millones de euros. Los préstamos financiarán la realización de proyectos en un plazo máximo de ejecución de un año y cinco años de amortización. Podrán acceder a este programa tanto personas físicas como empresas.

Una iniciativa para fomentar y apoyar la innovación en el turismo

La iniciativa de Emprendetur no necesita intermediación bancaria y está incluido en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 (PNIT), para fomentar lainnovación en el sector turístico español. Cada proyecto cuenta con unasesoramiento y un posterior seguimiento, por lo que no sólo se trata de financiar, sino de apoyar cada uno de ellos. Es también una forma de mejorar la competitividady la rentabilidad del turismo en España y la mejor manera de incluir a jóvenes en el tejido empresarial. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 2 de febrero.

Día de la Persona Emprendedora de la Provincia de Alicante 2014

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Día de la Persona Emprendedora de la Provincia de Alicante 2014

Mañana a las 9:00 h en el ADDA, Auditorio de la Diputación de Alicante,PSA Consultores & Abogados participará junto con IVACE, Diputación de Alicante,y los Ayuntamientos de Alcoy, Alicante y Elche y ADLYPSE Alicant, en esta macrojornada.

Por otra parte, están previstas una serie de actividades paralelas:
*Encuentros de networking
* Presentación de proyectos innovadores y empresas de reciente creación.
* Diversas actividades enfocadas al emprendedurismo.

Pásate por nuestro stand y pregúntanos por las nuevas líneas de financiación de proyectos innovadores y por nuestro paquete para emprendedores “Emprende Start & Go”.
Os esperamos!

 

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! El Inspector está en la puerta!

 

 

 

 

INSPECTOR¡El inspector está en la puerta!

 

Hacienda va a intensificar sus visitas sorpresa para detectar irregularidades fiscales. ¿Qué puede hacer si un inspector visita su empresa?

 

Visita. Usted ha leído en la prensa  que los inspectores  de Hacienda  van a hacer visitas por sorpresa a las empresas  para  detectar  posibles irregularidades    fiscales,  actividades   no  declaradas   o  fraudes   fiscales. Apunte. En su empresa  no hay nada  que ocultar y usted  está dispuesto a colaborar. No obstante,  le conviene conocer sus derechos.

 

Inviolable.    Tenga en cuenta  que el domicilio es inviolable. Un inspector, por sí mismo, sólo puede  acceder  a las  instalaciones   de su  empresa  si usted se lo permite.  Por lo tanto,  aunque  no es la mejor forma de iniciar una  inspección,  sepa  que  puede  negarle  la  entrada.   Apunte. Si esto ocurre,  para  poder  acceder  a sus  oficinas, el inspector  deberá  solicitar una  autorizacn  escrita del delegado de Hacienda  de la zona.

 

Sanción. Una  vez que  el inspector  disponga  de dicha  autorización,  lo más recomendable  es permitirle  la entrada:

  • Si usted sigue negándose, Hacienda  considerará  que su empresa  está obstruyendo  su labor y podría imponerle  sanciones de entre 300 euros y el 2% de su cifra de negocios (con un mínimo, en este caso, de 10.000 euros y un máximo de 400.000 euros).
  • Además, Hacienda  puede  también   solicitar  una   orden  judicial,   en cuyo caso su empresa  ya no podrá  negarle el acceso.

 

No toques  nada.  Una vez dentro  de sus oficinas, el inspector  no podtocar nada hasta que usted o un representante autorizado  estén presentes (salvo que el acceso a sus instalaciones  se haya efectuado mediante  orden judicial,  en  cuyo  caso  esto  no  es  preciso). Apunte. Además,  también puede solicitar  que esté presente  su asesor, lo que retardará   el inicio de las actuaciones  hasta  que éste llegue a las instalaciones  de la empresa.

 

Domicilio particular. Si usted  desarrolla  su actividad  desde su propio domicilio  particular   y  niega  la  entrada    al  inspector,  la  autorización escrita  del delegado  de Hacienda  no será  suficiente. Apunte. En  estos casos, como lo que  se pretende   es acceder  a una  vivienda,  el inspector debe disponer  de una orden judicial.

 

Su empresa  no está obligada a permitir  el acceso  del inspector, a no ser que éste lleve una autorización  del delegado de Hacienda de la zona o una orden judicial

fuente:apuntesyconsejos-impuestos

¿Qué son los business angels?

Si eres emprendedor, quieres montar un negocio o te interesa todo lo que tiene relación con el mundo empresarial, es muy probable que hayas oído hablar de los business angels en más de una ocasión.

Debido a que estas figuras tienen cada vez más importancia en el universo del emprendimiento y, sobre todo, en el de las startups, hoy vamos a hablarte sobre ellas para que puedas conocerlas a fondo.

¿Te animas a descubrir qué son los business angels?

¿Qué son los business angels?

Los business angels –o inversores privados– son personas individuales, habitualmente empresarios o directivos de empresas, que aportan capital a los emprendedores que quieren poner en marcha o hacer crecer un proyecto.

Los business angels son personas con una excelente situación económica que deciden aportar capital a una startup para ayudarla a despegar y a convertirse en un éxito.

Además de dinero, también aportan, en muchas ocasiones, un sinfín de conocimientos profesionales para ayudar a los emprendedores y facilitarles su labor empresarial.

A cambio, los business angels solicitan una participación en las acciones de la entidad, además de un alto retorno de inversión al haber asumido un riesgo invirtiendo en la startup con el objetivo de lograr beneficios a través de la plusvalía en la venta de las participaciones en unos 3 a 7 años.

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Fundamentales en los primeros momentos

Los business angels se han convertido en personas muy queridas para muchos empresarios. Sobre todo durante las primeras etapas, ya que muchos de ellos necesitan contar con una cuantiosa suma monetaria para poner en marcha su negocio y no tendrían la oportunidad de convertirlo en una realidad de no ser por los business angels.

¿Cómo eligen un proyecto emprendedor?

No existen ningunas directrices concretas para conseguir que un business angel decida invertir en un proyecto emprendedor.

Y es que, normalmente, se basan en el plan de negocio creado por los emprendedores y en su criterio personal.

¿Un consejo? Tener una idea buena y útil para el público, contar con un excelente equipo y disponer de un plan de negocio profesional.

Los inversores privados son una figura tradicional en los países anglosajones que está ganando protagonismo en España, especialmente por la escasez de financiación bancaria para proyectos de emprendimientos.

¿Qué perfiles tienen los inversores privados?

Existen distintos perfiles de inversores privados, desde aquel que únicamente se implica financieramente hasta empresarios y consultores que utilizan su experiencia y conocimientos del sector para ayudar en la estrategia e implicarse en el día a día de la empresa. Así, los inversores privados no solo aportan dinero a la sociedad, en muchas ocasiones es igual de valiosa su aportación en forma de contactos –potenciales clientes y proveedores- y experiencia en el sector.

¿Cuánto oscilan las aportaciones que realizan y que sectores prefieren?

Las aportaciones oscilan entre los 20.000 y los 300.000 euros por proyecto. Los sectores en los que más inversiones están realizando los inversores privados con los relacionados con la informática y la biotecnología, aunque muchos están especializados por segmentos de negocio.

A cambio, para implicarse con un proyecto, los ‘business angels’ dan una gran importancia al equipo emprendedor y buscan proyectos con un alto potencial de crecimiento, es decir, escalabilidad que permita dar una rentabilidad a la cartera de inversiones acorde con el riesgo que se asume.

Fuente:eleconomista.es,infocif.es

¿Puedo deducir igualmente los gastos si inicio una actividad y no tengo ingresos?

Hay muchos autónomos que al inicio de su actividad por cuenta propia se van juntando con numerosos gastos derivados de la puesta en funcionamiento de su negocio, sobre cuando ese negocio precisa de inversión: reforma de locales, adquisición de equipos o materiales, gastos derivados de la formalización de préstamos para financiarse…. Por eso es usual tener pérdidas durante el primer ejercicio, consecuencia del desembolso inicial.

Sin embargo, a veces se da el caso de que el autónomo presenta una declaración de IRPF en la que no existe ningún ingreso, sino tan solo gastos, dando lugar a un rendimiento neto negativo. ¿Es normal esta situación?

Análisis particular de la situación

En realidad, el tema no puede abordarse desde un punto de vista general. Puede ser que un autónomo comience su actividad en los últimos meses del año y la obtención de ingresos no se consiga hasta pasado un tiempo, originando un desfase temporal durante el que se presentan liquidaciones con gastos exclusivamente. Lo que puede resultar más extraño es que esta situación se prolongue en el tiempo.

La Ley supedita la deducibilidad de los gastos a que estén vinculados con la obtención de ingresos. Si no hay ninguno, podría pensarse que la actividad económica es ficticia y que la persona se ha dado de alta tan solo para aprovechar la deducción y recuperar el IVA de esas facturas.

Llegados a este punto, debe ser el contribuyente quién pruebe la vinculación de los gastos con la actividad en la que se está de alta. Evidentemente, si existe un local de negocio abierto al público, es más sencillo que se admita la realidad de los gastos de él derivados: alquiler, suministro eléctrico, gastos de teléfono… Lo mismo ocurriría si el autónomo ha adquirido artículos para su venta y no ha logrado venderlos. Sin embargo, hay otros gastos que sería más difícil probar, como el consumo de móvil o los desplazamientos.

Aún probando que los gastos son reales y derivados de la actividad, la administración podría negar la deducción, al no haberse producido ingresos. Si se admitiría, si el contribuyente demuestra, por ejemplo, que existe un contrato de servicios para la elaboración de un proyecto de determinada duración y que se cobrará a su término. Hay ciertas actividades, como en la construcción, actividades artísticas (compositores, pintores, escritores) en la que es normal la acumulación inicial de gastos para obtener unos ingresos al cabo de un plazo de tiempo más o menos extenso.

De no darse este caso, hay que ser prudentes con las deducciones practicadas. Sobre todo en lo que respecta al IVA, ya que la ley admite el carácter deducible de las cuotas soportadas con intención de utilizarlas en la actividad económica. Si ese uso no se produce, habría que rectificar las autoliquidaciones e ingresar las cantidades deducidas.

OFERTA FORMATIVA BONIFICADA PARA EMPRESAS DE PSA CONSULTORES & ABOGADOS

 

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En PSA Consultores & Abogados nuestra filosofía formativa  está claramente dirigida al cliente y a resolver los problemas que pueda encontrar en el desempeño de hacer Actividad Empresarial.
Cada programa formativo está diseñado para qué los trabajadores adquieran las HABILIDADES y los conocimientos necesarios para alcanzar el  éxito.

El coste de todos nuestros cursos puede ser bonificado mediante los créditos de formación de la Fundación Tripartita a los que tienen acceso todas las empresas con trabajadores dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social. En PSA Consultores & Abogados nos encargamos de gestionar la bonificación para que no tenga que preocuparse por nada.

A continuación os dejamos una relación con los cursos que ofrecemos

  • Comunicación y Marketing:

o    El Arte de la Oratoria

o    Personal Branding

o    Estrategias de Comunicación Corporativa

  • Comunicación Interna
  • Comunicación externa

o    Marketing On-Line

o    Marketing de contenidos

o    Redes Sociales para PYMES

o    E-mail marketing

o    Estrategia para RRSS

o    Estudios de Mercado

o    Selección de mercados objetivos

o    Negociación comercial y Técnicas de Venta

o    Atención al cliente

o    Dirección de Marketing

o    Excel aplicado a la gestión comercial

o    Desarrollo de producto

  • Idiomas:

o    Inglés

o    Francés

o    Alemán

o    Español de Negocios y comercial para extranjeros.

 

02/04/2014 – Nuevas ayudas y subvenciones

Recientemente han sido publicadas nuevas líneas de ayudas destinadas a incentivar distintas actuaciones, entre ellas, por su alcance o repercusión podemos destacar las siguientes:

  • Ayudas directas a la inversión para sociedades laborales y cooperativas
  • Instrumentos financieros para proyectos de I+D
  • Emprendetur Jóvenes emprendedores (ayudas a empresas turísticas creadas por jóvenes)
  • Apoyo a la inversión y creación de empleo para proyectos que generen un alto impacto económico

Si considera que su empresa puede ser objeto de algún tipo de ayuda,  en PSA Consultores & Abogados le ofrecemos nuestro asesoramiento y ayuda para  gestionar y tramitar cualquiera de las ayudas que se encuentren en vigor.