Si eres emprendedor, quieres montar un negocio o te interesa todo lo que tiene relación con el mundo empresarial, es muy probable que hayas oído hablar de los business angels en más de una ocasión.

Debido a que estas figuras tienen cada vez más importancia en el universo del emprendimiento y, sobre todo, en el de las startups, hoy vamos a hablarte sobre ellas para que puedas conocerlas a fondo.

¿Te animas a descubrir qué son los business angels?

¿Qué son los business angels?

Los business angels –o inversores privados– son personas individuales, habitualmente empresarios o directivos de empresas, que aportan capital a los emprendedores que quieren poner en marcha o hacer crecer un proyecto.

Los business angels son personas con una excelente situación económica que deciden aportar capital a una startup para ayudarla a despegar y a convertirse en un éxito.

Además de dinero, también aportan, en muchas ocasiones, un sinfín de conocimientos profesionales para ayudar a los emprendedores y facilitarles su labor empresarial.

A cambio, los business angels solicitan una participación en las acciones de la entidad, además de un alto retorno de inversión al haber asumido un riesgo invirtiendo en la startup con el objetivo de lograr beneficios a través de la plusvalía en la venta de las participaciones en unos 3 a 7 años.

business_angels

Fundamentales en los primeros momentos

Los business angels se han convertido en personas muy queridas para muchos empresarios. Sobre todo durante las primeras etapas, ya que muchos de ellos necesitan contar con una cuantiosa suma monetaria para poner en marcha su negocio y no tendrían la oportunidad de convertirlo en una realidad de no ser por los business angels.

¿Cómo eligen un proyecto emprendedor?

No existen ningunas directrices concretas para conseguir que un business angel decida invertir en un proyecto emprendedor.

Y es que, normalmente, se basan en el plan de negocio creado por los emprendedores y en su criterio personal.

¿Un consejo? Tener una idea buena y útil para el público, contar con un excelente equipo y disponer de un plan de negocio profesional.

Los inversores privados son una figura tradicional en los países anglosajones que está ganando protagonismo en España, especialmente por la escasez de financiación bancaria para proyectos de emprendimientos.

¿Qué perfiles tienen los inversores privados?

Existen distintos perfiles de inversores privados, desde aquel que únicamente se implica financieramente hasta empresarios y consultores que utilizan su experiencia y conocimientos del sector para ayudar en la estrategia e implicarse en el día a día de la empresa. Así, los inversores privados no solo aportan dinero a la sociedad, en muchas ocasiones es igual de valiosa su aportación en forma de contactos –potenciales clientes y proveedores- y experiencia en el sector.

¿Cuánto oscilan las aportaciones que realizan y que sectores prefieren?

Las aportaciones oscilan entre los 20.000 y los 300.000 euros por proyecto. Los sectores en los que más inversiones están realizando los inversores privados con los relacionados con la informática y la biotecnología, aunque muchos están especializados por segmentos de negocio.

A cambio, para implicarse con un proyecto, los ‘business angels’ dan una gran importancia al equipo emprendedor y buscan proyectos con un alto potencial de crecimiento, es decir, escalabilidad que permita dar una rentabilidad a la cartera de inversiones acorde con el riesgo que se asume.

Fuente:eleconomista.es,infocif.es